miércoles, 8 de julio de 2015

"La imagen debe ser realista, pero seductora". Entrevistamos a Esaú Sánchez, experto en fotografía inmobiliaria



A Esaú Sánchez, fotógrafo y diseñador gráfico madrileño, no le gusta mucho que lo definan como un referente en home staging, aunque seguro que todos estamos de acuerdo en que realmente lo es. Como diseñador gráfico tiene amplia experiencia en desarrollo de imagen corporativa y diseño editorial  Y como fotográfo ha dirigido sesiones de estudio con modelo y de producto, aunque su especialización es la fotografía inmobiliaria.

En 2011 funda Fotoinmo, donde desarrolla su actividad como fotográfo, elaborando reportajes que facilitan la venta o alquiler de inmuebles a particulares, profesionales independientes, empresas del sector inmobiliario y empresas del sector turístico.


 


 Esaú, ¿cómo y cuándo descubriste el home staging y decidiste incorporarlo a tu portfolio profesional?
Conocí el home staging a través de Anna García, de Espai Interior.  Anna organiza un curso profesional de Home Staging y se puso en contacto conmigo porque buscaba un profesor para impartir el módulo de fotografía.  Llevo un año y medio impartiendo estos cursos y en cada una de las ediciones conozco un nuevo grupo de alumnos que quieren formarse para ampliar conocimientos o dedicarse profesionalmente a ello.

¿Qué opinas de esta disciplina, te parece que puede tener futuro en nuestro país?
Creo que es un gran servicio con un montón de ventajas entre las que destacaría los beneficios a nivel de imagen de marca, es decir, la inmobiliaria que implemente servicios como el Home Staging y la fotografía profesional que añadan valor fortalecerá su imagen de marca y se diferenciará de la competencia.  Con esto no quiero decir que sea algo que se vaya a generalizar pero, en mi opinión, al menos de momento, sí tendrá su mercado.

¿Te has encontrado entre los inmuebles que vas a fotografiar alguno verdaderamente necesitado de home staging previo?
Por desgracia más veces de las que me hubiera gustado, sobre todo en ocasiones en las que el propietario no corre directamente con los gastos del reportaje, me he encontrado con viviendas en las que no han seguido los consejos para preparar la vivienda para la sesión de fotos o simplemente olvidaron la cita. En estos casos el desorden, el exceso de mobiliario y objetos personales son el mayor enemigo para la fotografía, por encima incluso de la limpieza. Aunque también me he encontrado con el caso contrario, particulares que de forma espontánea realizan un pequeño home staging en la vivienda de forma intuitiva, no con los resultados de un profesional, pero con el suficiente acierto para que las fotos se vean más atractivas.



¿Cuáles son, a tu juicio, los puntos más importantes de la fotografía para home staging?
Yo no haría una distinción entre fotografía para home staging y fotografía inmobiliaria.  Lo más importante es que debe ser una fotografía descriptiva, realista, pero seductora. Tenemos que ser capaces de captar la atención de un potencial cliente a través de una imagen.

¿Y esto crees que puede hacerlo cualquiera o solo un profesional?
Cualquier persona que ponga cierto empeño puede hacer una fotografía más o menos descriptiva, pero si busca una imagen con unos estándares de calidad superiores debe tener el equipo adecuado y los conocimientos necesarios para poder sacar partido a ese equipo y resolver las dificultades específicas de la fotografía en interiores.  En este sentido tenemos dos opciones, o invertimos tiempo y dinero en formación y en adquirir un equipo fotográfico adecuado o contamos con los servicios de un profesional.

¿Qué consejos les darías a los que se animen a hacerlo por ellos mismos?
Si queremos no solo aprender sino tener un buen nivel, la clave está en la cantidad de tiempo que le vamos a poder dedicar. La formación es imprescindible, pero la práctica es lo que nos va a permitir evolucionar.  El visionado crítico de fotografías es un práctica que recomiendo, ver la obra de otros fotógrafos con más experiencia es una buena manera de aprender


Tomamos buena nota de estos consejos y agradecemos sinceramente a Esaú que haya compartido con nosotros su opinión respondiendo a nuestras preguntas sobre fotografía inmobiliaria y home staging.

¿Alguna otra cuestión o duda que plantearle?  Es vuestro momento ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...